La autora
Mary Wollstonecraft Godwin (1797-1851) conocida como Mary Shelley, fue una narradora, dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica, reconocida sobre todo por ser la autora de la novela gótica, Frankenstein o el moderno Prometeo (1818).
Hija del filósofo político William Godwin y de la filósofa feminista Mary Wollstonecraft (fallecida a los pocos días del nacimiento de su hija), recibió una educación poco convencional, aunque su padre se preocupó de instruirla en diversas materias y de facilitarle el acceso a su extraordinaria biblioteca.
En 1814, con tan solo diecisiete años, se enamora del poeta Percy B. Shelley, que ya estaba casado. A pesar de la oposición de su padre se escapa con Percy, con el que terminará casándose después del suicidio de Harriet Shelley. La felicidad de la pareja en los años siguientes se vio truncada por distintos motivos: el acoso de los acreedores, las sucesivas muertes de sus tres primeros hijos (sólo el cuarto sobrevivió) y, finalmente, el fallecimiento de Percy Shelley (1822), que se ahogó al hundirse el velero en el que viajaba en la bahía de La Spezia (Italia). Un año después de la muerte de Shelly regresa a Inglaterra, donde se dedica a la educación de su hijo y a la escritura.
La obra
Durante el verano de 1816, se reúnen en una villa cercana al lago de Ginebra (Suiza) Percy y Mary Shelley; la hermanastra de esta, Claire; lord Byron y su médico y secretario, John William Polidori. Las inclemencias del tiempo obligaron al grupo a pasar largas veladas dentro de la casa, discutiendo, entre otros temas, sobre los experimentos de Erasmus Darwin, de quien se decía que había reanimado materia muerta. A raíz de estas conversaciones, Byron propone que cada uno escriba un relato sobrenatural. Mary inicia su obra pensando en crear un relato corto, pero, con ayuda de Shelley, amplió su creación hasta terminar su primera novela: Frankenstein o el moderno Prometeo, publicada en 1818.

Actividades
  1. Título. ¿Por qué crees que se identifica al doctor Frankenstein con Prometeo? ¿Qué relación puedes establecer entre ellos?
  2. La autora abre su obra con unos versos de El paraíso perdido de Milton. Recopila información sobre el autor y esta obra. ¿Por qué crees que Mary Shelley ha escogido precisamente estos versos?
  3. La novela comienza con una serie de cartas. ¿Quién las escribe? ¿A quién están dirigidas? ¿Cómo conoce la historia de Frankenstein?
  4. ¿Cuál es la reacción de Víctor Frankenstein al ver a la criatura que ha creado?
  5. La criatura evita el contacto con los humanos porque es consciente de su fealdad y del efecto que produce su presencia. Busca ejemplos de ello en la obra.
  6. ¿Muestra en algún momento su bondad con el ser humano? Justifica tu respuesta con ejemplos del texto.
  7. El monstruo se esconde en un cobertizo adosado a una casa donde habita la familia De Lacey. ¿Qué aprende durante este tiempo y cómo influye esta familia en su formación y en su carácter? ¿Qué provoca su separación de ellos?
  8. La criatura de Frankenstein es responsable directa o indirectamente de la muerte de estos personajes: William, Justine, Clerval, Elizabeth y el padre de Frankenstein. Resume las circunstancias y hechos que condujeron a estos fallecimientos.
  9. ¿Qué petición realiza la criatura a su creador para llenar su soledad? ¿Por qué le niega Frankenstein esta?
  10. Resume el final de la novela donde se narra la muerte de Frankenstein y el destino de su criatura.
  11. Realiza una reflexión final de la obra teniendo en cuenta los siguientes aspectos: la influencia (positiva o negativa) de la ciencia en la sociedad, la bondad natural del ser humano y su soberbia, la responsabilidad del creador con su obra. Además, puedes comparar la obra original con las adaptaciones cinematográficas que se han hecho de la misma y aportar tu opinión sobre la visión que presenta el cine del monstruo de Frankenstein.