400_1176161420_wallpaper-103startsomething1024x768.jpg
¡ES CIERTO! ¡HA LLEGADO
LASTRON 3.0!

personalized greetings










PROYECTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR IES "SÁNCHEZ LASTRA" PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA DIGITAL, LA CONSULTA DE FUENTES DOCUMENTALES VIRTUALES Y EL USO DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DE LA WEB 2.0 (CURSO 2011-2012)


1. DIDÁCTICA DEL PROYECTO
2.CÓMO FUE LA LLEGADA DE LASTRON 3.0
3. VIAJE A TRAVÉS DE DIFERENTES MUNDOS
4. EL SELLO DE LAS ACTIVIDADES LASTRON 3.0
5. EVOLUCIÓN DEL PROTAGONISTA DE NUESTRAS AVENTURAS DIGITALES. UNA BIOGRAFÍA AUTORIZADA DE LASTRON 3.0
6. MOMENTOS LASTRON



Make your own photo slideshow at Animoto.














linea.gif

1. IDEA GENERAL
EL VIAJE DE LASTRON 3.0 es un proyecto planteado desde el grupo de trabajo de la biblioteca escolar, con el objetivo de fomentar la práctica de la lectura digital, el uso de fuentes documentales virtuales y el manejo de las herramientas tecnológicas de la llamada web 2.0
Diseñaremos, dentro de una metodología común, actividades que impliquen la búsqueda de información a través de la lectura de documentos y recursos digitales, relacionados con los contenidos curriculares que estemos trabajando en el aula, desde distintos niveles y materias. Así surgirán diferentes productos cuyo nexo de unión será Lastron 3.0, quien navegará con nosotros a través de la red.
Procede de un mundo virtual, pero al intentar materializarse, se ha desarmado. Por eso, una parte del proyecto se basa en su reconstrucción; ahora bien, a base de retales y piezas que vamos rescatando en el Aula de Tecnología; Lastron 3.0 ha llegado en tiempos de crisis económica …
Ha venido para quedarse con nosotros en la biblioteca. LE GUSTA MUCHO LEER. Será nuestro amigo fiel, nuestra mascota, nuestro robot Lastron 3.0
Su nombre hace referencia al Centro (IES Sánchez Lastra, de ahí Lastron) y a la tecnología de la web 2.0, por eso pensando un poco en el futuro lleva la extensión 3.0

2. OBJETIVOS
- Fomentar la lectura digital de documentos escritos, en diferentes lenguas y formatos.
- Potenciar la investigación a través del manejo de documentos virtuales.
- Impulsar el manejo de las herramientas tecnológicas de la web 2.0 y procurar el aprendizaje y la renovación metodológica, tanto entre el alumnado como entre el profesorado que decide implicarse.
- Trabajar desde la biblioteca escolar, centro impulsor del proyecto, con una metodología común, aplicable a diferentes niveles y a distintas materias. El trabajo interdisciplinar ha sido nuestra dinámica habitual de trabajo desde la constitución del grupo de trabajo de la biblioteca escolar desde el año 2006. Consideramos que esta es la mejor manera de integrar todas las áreas en nuestro proyecto lector e investigador.
- Crear una mascota de la biblioteca, acorde con el proyecto diseñado y que sea un compañero habitual de nuestras actividades, tanto virtuales como aquellas otras de dinamización lectora y difusión cultural.
- Implicar a muchos alumnos en la tarea lectora e investigadora, independientemente de sus capacidades, teniendo en cuenta que el uso de las herramientas tecnológicas resultan atractivas para la realización de trabajos por parte de nuestro alumnado.

3. DESARROLLO. TEMPORALIZACIÓN
- En el mes de octubre se realizan una serie de propuestas (según esquema o plantilla distribuida entre los diferentes miembros del grupo de trabajo) desde diferentes materias, a fin de desarrollar actividades digitales de búsqueda e información, insertas en los currículos que estamos trabajando en las clases.
- Progresivamente se van diseñando e incluyendo nuevas actividades, basadas en el uso de herramientas tecnológicas, que se insertan en el viaje virtual de Lastron 3.0 a través de esta wiki, que hemos elegido como plataforma común de nuestro trabajo. Las actividades se van desarrollando en el primer y segundo trimestre. Alguna de ellas podría resultar premiada, por su originalidad, contenido, presentación ... El premio sería entregado en el Acto que tendrá lugar durante las Jornadas culturales que se realizan en torno a la efeméride de la Semana del Libro.
- Se diseña un sello que identifica las actividades incluidas en este proyecto, que pueden estar insertas en los blogs, páginas o wikis que cada profesor maneja para el desarrollo de sus clases.
- Los trabajos que podrán optar a un premio se elegirán entre los que estén incluidos en la wiki hasta el 2º trimestre. No obstante, a partir del tercero seguiremos aportando actividades a un proyecto que podría continuarse en el curso próximo.

4. UN ELEMENTO UNIFICADOR: LASTRON 3.0
Lastron 3.0 es un robot, llegado de un mundo virtual, metido en una maleta “confidencial”, que apareció en la puerta del instituto en el mes de setiembre. Durante el proceso de su materialización, se ha "desarmado" y ha llegado a nuestro Centro convertido en pequeñas piezas y retales. En el Aula de Tecnología nuestros compañeros Juan y Gerardo están reconstruyéndolo pues él ha venido para quedarse en nuestra biblioteca.
Viaja por diferentes "mundos virtuales" acompañando a nuestros alumnos en sus aventuras digitales.
Finalmente, se insertará en la vida diaria de la biblioteca y participará en todas sus actividades. Está leyendo y aprendiendo mucho sobre nuestras costumbres y tradiciones, nuestro modo de vida, nuestra cultura ...

5. EVALUACIÓN DEL PROYECTO
A finales de curso realizaremos una evaluación global de las actividades realizadas en cada “mundo”, es decir en las distintas áreas curriculares, a fin de valorar el aprovechamiento pedagógico de cada una, el grado de satisfacción que supone el empleo de las herramientas tecnológicas y/o la presencia de Lastron en las mismas.
Igualmente evaluaremos la variedad de las herramientas aplicadas y el aprendizaje experimentado tanto por parte de los alumnos como por el profesorado que ha decidido implicarse y renovar su metodología de trabajo.



linea.gif




animated.gif


A PRINCIPIOS DE ESTE CURSO PRESENTÁBAMOS ESTE PROYECTO DIGITAL EN EL QUE NOS ACOMPAÑARÁ NUESTRO ROBOT LASTRON 3.0
Y CONTÁBAMOS CÓMO FUE SU LLEGADA AL INSTITUTO



















CARTEL ANUNCIANDO EL PROYECTO Y FOTOMONTAJE ACERCA DE SU LLEGADA



linea.gif

VIAJAREMOS ACOMPAÑADOS DE LASTRON 3.0 A TRAVÉS DE ESTOS MUNDOS EDUCATIVOS:
















linea.gif
NUESTRO PROTAGONISTA. SU EVOLUCIÓN



lastron.jpg






linea.gif

DISEÑAMOS UN SELLO QUE IDENTIFICA LAS ACTIVIDADES INCLUIDAS EN ESTE PROYECTO



external image lastron.jpg





linea.gif



MOMENTOS LASTRON 3.0



NOS FELICITÓ LA NAVIDAD
SE ENAMORÓ EN SAN VALENTÍN


VIAJÓ POR DISTINTOS MUNDOS







CELEBRÓ LA SEMANA DEL LIBRO

ES NUESTRA MASCOTA

linea.gif

PROFESORES GRUPO DE TRABAJO BIBLIOTECA ESCOLAR CURSO 2011-2012
Álvarez Díaz, Marcos
Ania Tamés, Adela
Ardura Fernández, Mª Pilar
Bravo Tourón, Margarita
Domenech García, Gerardo
Fernández Cancio, Felicidad
Fernández Gutiérrez, Mª Ángeles
Folgueras Díaz, Juan Ramón
Lorenzo González, Mª Dolores
Manzaneque Rodríguez, Magdalena
Martín Ruiz, Margarita
Martínez Cueto-Felgueroso, Eugenia
Méndez Pérez, Mª Paz
Rodríguez García-Panzano, Generoso
Rodríguez Pérez, Ana Rosa
Rozada Zapico, Mª Argentina
Sánchez Vega, Mª Carmen
Trapiella Fernández, Octavio
Uría Líbano, Fidela
Vázquez Martínez, Beatriz

IDEA Y COORDINACIÓN DEL PROYECTO: Isolina Trapiella Fernández